30.5.10

Tecnofílicos y tecnofóbicos.

A principios del siglo XXI, la retórica en torno a la velocidad de escape seduce con su promesa de liberación de la historia humana y la mortalidad. ¿Quién se puede resistir cuando se nos ofrecen asientos en primera fila para asistir al "fin del mundo" mientras nuestras insignificantes vidas trascienden y se funden en una unidad cósmica?
...
Misticismo new age que reconcilia los impulsos trascendentalistas de la contracultura de los sesentas con la manía informática de los noventas. Subculturas para las que la tecnología es un medio de introspección y expansión de la conciencia. A través de luces estroboscópicas, acompañadas por sonidos de música computarizada (llamada trance) que invita a sumergirnos en estados hipnóticos de projunda relajación, por medio de audífonos y goggles, para alcanzar un éxtasis high-tech que integra videos de imaginación surrealista, animación y diseño gráfico de alta definición. Ciberhippies tecnofílicos, a diferencia de los hippies que eran bucólicos y románticos, anticientíficos y tecnofóbicos.
...
El tecnopaganismo cristaliza con el uso de las computadoras en rituales neopaganos o electro-bacanales que todos los adolescentes conocen como raves, reventones donde se suspende momentaneamente los convencionalismos, bailando música house o techno a todo volumen, y tomando la droga afrodisiaca de los 90, el "éxtasis".
...
Futurismo arcaico que redescubre el poder de la música y los psicotrópicos para la expansión de los estados de conciencia, a partir de los cuales se pueda llegar a una comunidad telepática que creará un nuevo arte, una nueva visión social, una nueva relación con la naturaleza y el yo.
...
A pesar de su deseo de abrirse un nuevo espacio a lo sagrado, esta teología high-tech tiene el efecto paradójico de secularizar lo espiritual, perfeccionar nuestro ser y adquirir poder personal.
...
En nuestra época mega-mix, donde se funden el house, el techno y los tribal beats o la rumba, el flamenco y la cumbia, no somos más que navegantes atravesando surcos de acetatos. En la época multimedia, el video-arte, la instalación, el rave y el performance, nos comprendemos el tipo de conductas característico de la red: con sus órganos en constante transformación, alterando tanto en forma como contenido, por las formas transitorias de internet, violentando los espacios y los discursos inamovibles.
...
Juegos estructurados a la manera de de las muñecas rusas: un nivel nos lleva a otro y ese a otro más y luego regresamos y despúes volvemos y luego... no sabemos en dónde demonios estamos.

 Garzón Bates, Mercedes.
www.la _ciber_ética_com.
Ensayo de la filosofía ficción en torno a la cibercultura. 
Ed. Torres Asociados, México, 2001.

No hay comentarios: